COORDINADORA VECINAL "QUEREMOS FUTURO"

Los firmantes de este manifiesto, Asociaciones de vecinos y amigos y vecinos en general de los pueblos afectados por el devastador incendio de los pinares del Ducado y Alto Tajo en la Provincia de Guadalajara, vecinos de la comarca de Molina y cualquier otro que indistintamente de convicciones políticas o religiosas ha considerado apoyarnos, queremos expresar lo siguiente:

  1. Nuestro profundo agradecimiento y recuerdo a Pedro Almansilla, Alberto Semillán, Luís Solano, Manuel Mantecas, Sergio Casado, Jorge Martínez, Jesús A. Juberías, Mercedes Vives, Julio Ramos, Marcos García, José Ródenas y Jesús Abad, miembros del retén de Cogolludo que dieron o arriesgaron su vida por defender nuestro bosque del incendio.
    Ellos formaran siempre parte de nuestro monte y nuestras vidas.

  2. Nuestro sincero agradecimiento a los hombres y mujeres, profesionales y voluntarios, que participaron en la extinción del incendio.
    Su arrojo y valentía es el mejor recuerdo que nos queda de esta catástrofe.

  3. Queremos denunciar que esto no es más que un triste y doloroso apartado mas del abandono que desde hace muchos años viene padeciendo nuestra comarca y nuestros pueblos, y en general las zonas rurales castellanas.
    En concreto, nuestra actual comarca, formada por pueblos del antiguo Ducado de Medinaceli y del Señorío de Molina en la Provincia de Guadalajara, se encuentra en un estado de abandono humano, económico y social que ha convertido a sus habitantes en ciudadanos de tercera con niveles de vida y servicios muy inferiores a los del resto de ciudadanos españoles.

  4. Esta Coordinadora no tiene como objetivo mirar hacia atrás; nuestros bosques están quemados y los muertos en nuestro corazón y nadie ya nos los devolverán. Ya están en manos de la justicia los hechos y ella dictaminara sobre culpables y responsabilidades legales.

  5. El objetivo de esta Coordinadora vecinal es mirar hacia el futuro, de nuestros montes, nuestros pueblos y nuestras gentes, y por eso de forma constante y pertinaz exigimos y exigiremos a nuestros políticos e instituciones que acometan las acciones e inversiones públicas necesarias que permitan recuperar lo que durante años se ha ido dejando morir.

  6. Entendemos que las medidas e inversiones que se realicen para recuperar nuestro bosque y paliar la catástrofe deben ir acompañadas de medidas a medio-largo plazo cuyo objetivo básico sea la dotación de infraestructuras y servicios a la comarca para la progresiva equiparación de los niveles de vida de los habitantes de la zona a los del conjunto del Estado y la recuperación demográfica de nuestro medio rural.

  7. Desde esta Coordinadora nos comprometemos a:


    • Reclamar a nuestras instituciones, y a quien corresponda en cada momento:
      1. que se acometan las acciones necesarias para una recuperación viable, en todos los aspectos incluido el medioambiental, del bosque quemado. Queremos que el bosque resultante sea de caracteristicas autóctonas y similares al que hemos perdido.
      2. que se dote a la zona, y de forma inmediata a las zonas de monte no quemadas, de los medios necesarios para la conservación continua de nuestro bosque y la lucha contra incendios, teniendo en cuenta la gran extensión de terreno boscoso y la orografía del mismo.
      3. que se realicen inversiones para dotar de infraestructuras y servicios a los pueblos afectados, en particular, y a la comarca en general, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y permitan una progresiva recuperación económica y social de la zona.

      Estas acciones e inversiones se deben realizar mediante planes públicos que permitan conocer en detalle, a los vecinos y a la opinión pública, los alcances y compromisos que se adopten.
    • Definir con organismos y universidades independientes planes de repoblación forestal y de recuperación socio-económica de la zona, que les puedan servir a nuestras instituciones para una mejor definición de los planes de actuación en la zona.
    • Apoyar a nuestras instituciones locales, indistintamente de sus ideologías políticas, en las acciones que se planteen o lleven a cabo dentro de los objetivos y líneas definidas.
    • Denunciar ante las instituciones y la opinión pública, los incumplimientos de compromisos o dejaciones que puedan surgir.

    En Ciruelos a 13 de Agosto de 2005.